*NOTA: Si estáis interesados en la
compra de algún libro anunciado o de otro cualquiera que
deseéis, lo podéis solicitar a través de la
hoja de pedido incluida en nuestro formulario de CONTACTO.
Se cobrará contra reembolso.
MATADORAS QUE ADORAS
Tengo en la mano un cómodo monovolumen auto conclusivo que contiene los tres números de la miniserie Beautiful Killer .
Esta bella asesina huele a espionaje pop y a publicidad de camisas Ike , y es que esta historieta es un homenaje a las historias clásicas de espías de los años sesenta, con lo cual cada viñeta es una delicia estética; lo que pasa, además, es que el 52% de la población (o sea, las mujeres) agradece que se trate de una aproximación femenina al género.
Tenemos, pues, todos los platos de un menú a la carta:
Un excelente agente secreto británico.
Una traición.
Un experimento.
Una espléndida investigadora del servicio de inteligencia.
Un nunca estar a salvo.
Y, como todo menú a la carta, agrada a todos y cada uno de los comensales. ¿Por qué? Se preguntará Ud. querido lector/a. Pues porque:
Es una historia clásica de espías.
Tiene un toque moderno que la refresca.
Los autores son sólidos.
Los culpables pueden echarse a temblar, y eso gusta a todo hijo de vecino.
En mi afán de hacerles propaganda de esta sorpresa comiquera tan agradable, casi se me pasa por alto darles los datos técnicos:
Editorial: Dolmen.
Cubiertas: Rústica.
PVP: 9,90 €
Color.
Autores: Palmiotti y Noto.
Y, a todo esto no sé si he logrado captar el interés de todo aquel que no lleve dieta estricta de James Bond, porque presupongo que a estos lectores los tenemos ganados (los lectores y yo) desde el comienzo. Así pues, para azuzar el fuego les diré que no sólo es una historia compacta y explosiva, sino que además es entretenida. Desde luego, hay mucha acción, chicas valientes, chicos guapos, malos íntegros y una niña entrenada desde su nacimiento por papá espía y mamá investigadora que es una auténtica profesional. Total, ¿a quién no le gustaría…
…qué su hijo/a la vengase?
…no poder salir nunca de una pequeña isla cerca de Venecia?
…poseer un invento que selle a ambos lados de una puerta a la vez?
…que la falta de pigmentación de su piel, al aplicar el maquillaje idóneo, generase un cambio de aspecto instantáneo?
Si no me creen, cómprense el tebeo y aprendan de una vez por todas cómo simular su propia muerte, o cómo restaurar tejidos humanos o cómo sobrevivir abandonado en un entorno hostil. ¿Lo dudan?... ¡Ingratos!
Nuria Futurama
LA FERIA DE LAS VANIDADES
¿Por qué las palabras libro y libro se parecen
tanto? Pues porque los libros nos hacen libres. Resulta que Valencia
capital ha disfrutado de la concurrencia pública de más
de setenta librerías que han expuesto con esmero sus productos
para promoción y venta.
La
Feria ya se ha acabado, pero ya se está preparando la siguiente
y, además, todas las librerías que han instalado sus
nobles posaderas en el paseo Antonio Machado de los Jardines de
Viveros siguen al servicio del público en su dirección
correspondiente.
Y es que el oficio de librero
puro huele a madera tratada, a gafas caídas, a sufrimiento
voluntariado y a fe ciega en un paraíso en el que los frutos
silvestres en cuadernos y los cultivados, libros. Por eso, impasibles
a todos los obstáculos, sobradamente conocidos, plantan juntos
sus casetas diez días al año y se disponen a buscar
padres adoptivos perfectos para cada una de sus criaturas.
Difícil, muy difícil.
Imposible, vamos. En la sociedad valenciana del rabioso presente
hay un sentimiento bondadoso hacia los libros y la lectura. Sí,
lo hay, estoy segura, pero es muy superficial y, sobre todo oficialista.
Lo digo porque estoy hartísima de que gasten mi dinero de
modesta contribuyente en campañas de animación a la
lectura. Todas son un fiasco: si seguimos con las negras alas de
la leyenda: "En España no se lee" sobre nosotros.
¿De qué ha servido toda esa inversión de capital
en un aparato publicitario? Hay que ser unicelular para no saber
qué leer es bueno y que hay que leer ("lee sin moderación.
Es tu responsabilidad").
Entonces... ¿qué
nos pasa? Pues que estamos en manos de la tele, y en ese simpático
electrodoméstico se detecta desde siempre una animadversión
por el mundo literario que serviría de ejemplo y modelo para
una dictadura totalitaria que quisiera ser aceptada por sus componentes.
Sin embargo, el mundo editorial
español baila con otro son. Es apabullante el número,
por ejemplo mensual, de nuevos títulos en el mercado. Está
claro que van dirigidos siempre a las mismas personas. Si no reponemos
a ese audaz grupo de antihéroes, ¿qué pasará
cuándo fallezcan?
Y es que no hay una, desde
los arcanos de los poderes fácticos, una estima sincera y
una querencia a prueba de bomba por el cosmos del papel impreso.
Por eso, nadie pone mala cara cuando en el bar de la feria te venden
un bote de refresco por 1'60 euros, pero sí cuando por un
libro se pide más de 6 euros.
A eso podemos unir que desde
esas mismas esferas gubernamentales no se persigue la venta directa
a bibliotecas, centros culturales y colegios por parte de editoriales
y distribuidores. Sí, ésta es una práctica
común: despreciar a las librerías y vender a clientes
jugosos el material disminuyendo gastos, pero despreciando un modo
de vida bonito y honesto.
Por
lo demás, fantástico: visitas de colegios por la mañana,
nuestros clásicos días de lluvia, unos baños
razonablemente limpios, firmas de ejemplares por doquier, casetas
nuevas, firmas... ¿He dicho firmas? Vino un autor de cómic
a firmar y hacía unas dedicatorias con unos dibujos preciosos.
Se trababa de Émile Bravo. Resulta que una editorial
valenciana (Brosquil) se ha aventurado valientemente a editar un
álbum suyo que es una maravilla.
Como sé perfectamente
que me van a hacer caso les digo: háganse con él.
Se llama Los defectos del futuro. Es una delicia que recomiendo
a toda la familia. Es una joyita que a mí, desde luego, me
ha servido para pasar "esa píldora que os dan",
como decía Mary Poppins. Tendrán que perdonarme, es
que soy librera.
Nuria Futurama
LA ESTELA DE ESTELA
Morvan y Buchet, dos autores primeras espadas del mercado franco
belga, tienen disponible para el público hispanohablante
su saga más brillante: Estela. Para situarles queridos lectores,
tres palabras: ciencia, ficción y aventuras.
Estela
es un convoy constituido por miles de naves y razas diferentes que
atraviesa la inmensidad del espacio en busca de planetas habitables.
Claro, que todo no van a ser delicias intergalácticas, pues
antes o después acabarán topando con la raza humana.
Ahora mismo, en el cosmos comercial
español, hay siete álbumes más un tomo de ilustraciones
(El arte de estela). Lo edita Norma Editorial, dentro de su serie
Colección Pandora.
Se trata de una auténtica
saga... ¡Y aún no ha terminado! Por supuesto, contamos
con una protagonista terrestre, indomable e inadaptable: Navis.
Este nombre enseguida empieza a hacerse muy popular entre los habitantes
del convoy estelar. Y eso que éstos están muy ocupados
con la búsqueda de mundos para colonizar... Incluso se sientes
atraídos por planetas habitados por razas semihumanas en
plena revolución industrial que luchan por la liberación
de la clase baja.
También,
en el cuarto álbum (El signo de los demonios), conocerán
ustedes un planeta Hurumaru, donde la princesa Moneva lidera una
rebelión para liberar a los escotes del yugo de la esclavitud.
Podrán imaginar que
les aconsejo esta historieta, no por capricho o mero gusto personal,
sino porque se ha convertido con toda justicia en un referente de
la ciencia-ficción actual.
Y es que en estas apasionantes
aventuras interestelares hay de todo, incluso problemas, y, además,
de los difíciles de resolver. Cuando se mezclan atentados,
secuestros, virus mortales y sentimientos tenemos a la vista una
trama política que va a poner a prueba la destreza de nuestra
mencionada y rebeldísima Navis, quien, por cierto, es una
joven guerrera bellísima, por si alguien lo dudaba.
A
la altura del sexto tomo (Artificios), las peripecias del inmenso
convoy espacial ya se encuentran en plena lucha sin cuartel: razas
enfrentadas, hembras oprimidas por varones, crueles juegos diplomáticos...
Total, las consecuencias serán imprevisibles. Incluso devorando
la séptima entrega (Zona de alta inseguridad), la cosa se
pone de morderse las uñas, ya que se desenmascara una poderosa
organización que se dedica al tráfico de planetas.
Nosotros, aquí y ahora, conocemos el tráfico de armas,
drogas, órganos, seres humanos... pero, ¿planetas?
Pues sí, se puede llegar a ser así de desalmado y
malintencionado.
En resumen: Si no le gusta
la ciencia-ficción es porque no conoce Estela, y si ya le
gusta... ¡la defenderá hasta en las conversaciones
de barra de bar!
Nuria Futurama
EL PODRIDO MUNDO DE LAS ALTAS FINANZAS
Alpha es una apasionante serie de espionaje. El
primer ciclo está de oferta. Son álbumes en tapa dura
(cartoné a todo color). La historia es una y trina a la vez.
Dicho claramente, ¿quieren ustedes disfrutar de viñetas
llenas de ordenadores, móviles, armas, salones, museos,...?
Seguro que sí. Pues, pasen y vean...
La
acción comienza en Colonia y un señor de mediana edad
concierta una cita la mar de sospechosa... Es un personaje que adivinamos
que fue un seductor. Aunque ahora es un tiburón. Un tiburón
que está esperando la jubilación (lo dice en la quinta
viñeta).
Este primer tomo
(El intercambio) nos alegra los sentidos con buenas vistas de casas
en acantilados, buenos planos de pareja chico/chica intimando en
un sofá de módulos, estudio de pintor muy influido
por los grandes (Kooning, Pollock...).
El
lío que se forma es morrocotudo. Hay unas quinientas palabras
por página. Esto quiere decir que el quid de la cuestión
tiene enjundia.
El segundo volumen
empieza en Moscú. Las tres primeras páginas de media
docena de moteros -agobiando a un cochazo en el que viaja un ministro-
son un sobresaliente en narración gráfica. El caso
es que la mafia está perfectamente implantada en los arcanos
del poder.
Alpha es un tebeo
lleno de imprevistos, de economías nacionales y de acuerdos
intrigantes debería ser leído por todo quisqui. Es
una auténtica gozada cómo se van engarzando las diferentes
estrategias de los diferentes personajes.
El segundo álbum se subtitula Clan Bogdanov y la acción
está tan bien llevada que el lector se cree un experto en
el tráfico de rublos y espera que en el tercer volumen suceda
lo que él cree que debe suceder.
Con
El salario de los lobos, el tercero en completar esta serie, Alpha
(y no voy a definir para nada el significado de este nombre) deberá
abrirse paso en una jungla de violencia para salvar el pellejo.
Aquí, gente jugando al ajedrez se mezcla con gente disparando
metralletas. Y se adivina que ganará el que mejor sepa moverse
por los escondrijos (o "madrigueras", como dicen los malos).
Lo que pasa es que armas con visor de láser no son pájaros
de buen agüero. Aún así, la clase influyente
disfruta jugando en billares como un prado asturiano y desayuna
con otros jefazos probablemente traidores. ¡Ah! Me faltaba
un pianista polaco.
Si alguna persona
que esté leyendo este artículo cree que, hoy en día,
está todo visto y leído en cuanto a altas esferas
financieras podridas hasta las trancas se equivoca. Esta trilogía,
que les conmino a disfrutar, será de este tipo de relatos
que te animan a acabar tus tareas obligatorias pronto y bien para
volver a inmiscuirte en un coro de personajes nada cotidianos y
algo antihéroes, si bien, profundamente europeos. Y bien
dibujados, por cierto...
Nuria
Futurama
RECOMENDADO PARA ADULTOS
Les presento tres novedades, tres, en formato bolsillo
y en blanco y negro. Y acabo de escribir la palabra clave, negro.
Esta palabra usada como calificativo puede haber sido usada con
frecuencia por familiares y amigos de los autores de estas tres
perlas negras. Pero se equivocaban; los tres tebeos pertenecen a
la atrevida editorial estadounidense Oni Press, y son obras de autores
muy jóvenes pero que han comenzado su carrera pisando fuerte.
Así es que de futuro negro nada. El desembarco en España
viene de la mano de la Editorial Planeta, con mucho acierto, más
aún por el formato bolsillo y el precio de seis euros.
Un mal día
Todos tenemos días malos, semanas malas, cosechas malas,
recuerdos malos y siglos malos, por eso es facilísimo meterse
en la piel de la protagonista. Pero una cosa es levantarse con el
pie derecho (me revienta asociar izquierda con lo malo, equivocado,
e incluso lo terrible), y otra muy diferente ser perseguida, intimidada,
agobiada, acosada, amenazada y golpeada. Y como suele ocurrir la
culpabilizada chica no sabe por qué ese día está
haciendo buenos a los peores de su vida. Steve Rolston -el autor-
ha hecho un buen trabajo, y eso que es el primero en solitario.
Narra las desventuras de esta joven inocente comulgando con los
parámetros del noir pero imprimiéndoles un sello de
absoluta modernidad.
A
la tercera va la vencida
Seré taxativa: el horror nace de la injusticia. Porque el
clásico pensamiento "para acción hay una reacción
equivalente" tiene poco arraigo en la vida de cualquier ser
humano; enseguida uno se da cuenta de que no todas las respuestas
son proporcionales. Los protagonistas de este álbum son un
buen muchacho, de esos que dan miedo al tener un alma tan bondadosa
y una inseguridad analfabeta, y un ex-policía cazarrecompensas
que tiene que hacer cumplir la "ley de las tres veces".
Julius
Se trata de una puesta al día de Julio César de Shakespeare.
La acción transcurre en los bajos fondos de un Londres criminal
y facineroso. Las bandas mafiosas también tienen su corazoncito
político y tienen sus polémicas internas sobre cómo
organizarse: imperio, reino, república, estado federal...
Hasta los líderes de las principales organizaciones delictivas
sufren el peso de la responsabilidad de Estado en un submundo que
pretenden propagar a toda costa. ¡Qué curioso! ¡Los
criminales creyendo que imparten justicia con equidad! Uno de ellos
es el chico poderoso, temido y adorable a la vez que un líder
que toma decisiones con trascendencia. Por un motivo u otro este
carismático antihéroe no gusta a casi nadie. A mí
sí.
Una de las cosas buenas que
tiene el género negro es que, sabiendo que ha de haber persecuciones,
palizas, torturas, engaños, tiros, chulos, criminales y chivatos...
es imposible hacer una acotación exacta de los límites
de cada uno. ¡Viva las mezclas! ¡Definamos y olvidemos
la definición! ¿Qué es el género negro
en el noveno arte? Respóndanse, aunque sea parcialmente,
leyendo este trío zaino.
Nuria
Futurama
¿EDITAS O TRABAJAS?
Si
se está al tanto de las cifras que salen a la luz relativas
al mundo editorial y al mundo lector, queda claro que España
está a la cola en lo segundo y a la cabeza en lo primero
(con respecto a Europa, claro). Con respecto a la compleja matemática
estadística es muy importante el referente: los súbditos
españoles llevamos el sambenito de lectores de mierda (relacionados
en una ecuación: número de habitantes - renta per
cápita - kilómetros cuadrados - editoriales existentes
- número de ejemplares editados - librerías operativas...).
Cuando los medios
masivos de comunicación dedican su espacio/tiempo al mundo
del libro español es para humillar, avergonzar y abroncar
al público. Pues tengo una mala noticia para todo el mundo,
lectores, no lectores, periodistas de los grandes monopolios...
O sea, que la anunciación de una nueva editorial, independiente,
pequeña y querida por su creador viene a significar, desde
el punto de vista de los poderes fácticos, un punto más
a agregar en la negra fórmula [número de personas
/ número de libros editados = cociente vergonzoso]. Pues,
es lo que hay. Me es grato comunicarles la aparición en el
panorama editorial hisponohablante de un nuevo sello: DIB BUKS.
No es por ponerme
moñas, pero creo contar con el amo de DIB BUKS entre misamigos.
A pesar de vivir en Madrid veranea en la costa valenciana y, como
disciplinada pero libre ave migratoria, siempre recala en mi -su-
librería. Salvo el verano del 2004, en el que me dijo que
estaba decidido a montar la editorial de sus sueños. Naturalmente,
yo me alegré y lo animé, pero mi carácter realista
("apocalíptico", diría Humberto Eco) me
impidió tirar cohetes. Bueno, pues, ahora los tiro. Tiro
cohetes y quiero que todos ustedes los oigan.
Les
digo de corazón que merece la pena adentrarse en su fondo:
su presentación es impecable, sus autores envidiables y sus
precios, los normales. Se lo diré de otra manera, Ricardo
Esteban (el culpable del desaguisado en cuestión) es un aficionado,
coleccionista y enamorado de los tebeos de toda la vida. Ahora mismo
tiene más de una docena de títulos a la venta. Y lo
que está a la venta hay que comprarlo. Les prometo que no
les defraudará. Sus títulos son sugerentes, sus contenidos
dirigidos a todos los públicos, y su intención, como
la de las buenas gentes, instruir deleitando.
Sólo por
dejar de ser una estadística y para no dar argumentos al
enemigo, procúrese alguno de los doce títulos con
que cuenta ahora la editorial. En ellos encontrará de todo.
¿Qué le interesa? ¿Dibujos frívolos
y picarones? ¿Una de irse de casa por las bravas? ¿Una
del garbanzo negro de la familia? ¿Una de relaciones paterno
filiales machistas? ¿Una de piratas abordajantes? Lo que
quieran, como ven, lo que quieran.
Nuria
Futurama
USAGI, EL CONEJO DEL MAESTRO STAN SAKAI
Acaba
de salir el Libro de bocetos de Usagi Yugimbo, por Stan Sakai, de
la mano de la Asociación Española del Cómic
al precio de 4 euros. Y es éste el motivo, más que
fundado, para revisar la edición española del personaje
Usagi Yugimbo y de su autor, Stan Sakai.
El maestro Stan Sakai ha realizado
una saga de estilo épico -comparable a Los 7 samuráis-
representados por animales antropomórficos, situando la acción
en el Japón de siglo XVII. Pero ¡cuidado!, abandonen
sus prejuicios disneyanos y sumérjanse en este relato dramático
y divertido, conmovedor y sincero que es una magistral adaptación
al cómic de la leyenda del samurai.
A
día de hoy, aparte del cuaderno de bocetos en blanco y negro
mencionado al principio, existen doce volúmenes disponibles
en el mercado, editados todos ellos por Planeta de Agostini.
Los títulos son:
1. Primeras andanzas.
2. Samurai.
3. El camino del vagabundo.
4. La conspiración del dragón.
5. Calma solitaria y su hijo.
6. Círculos.
7. La historia de Gen.
8. Sombras de muerte.
9. Daisho.
10. Al filo de la vida y la muerte.
11. Estaciones.
12. Segadora.
En cada uno de los álbumes
se acomete un tema: el regreso al hogar, el peregrinaje, reencuentro
con seres queridos, la ira de los dioses, difíciles alianzas,
feroces combates, maquinaciones ambiciosas,... o todos los temas
de las vivencias de nuestro conejo a la vez.
Y
es que no es casualidad que el maestro Sakai lleve al coleto seis
o siete premios internacionales, con su Japón feudal repleto
de animales parlantes... Por cierto, parece ser que la elección
de un conejo como protagonista fue completamente casual...
Pero no les quiero reventar
ni siquiera los detalles adláteres. Les conmino a hacerse
con toda la colección de Usagis y a disfrutar con los porqués
de una cultura que era lejana para los españoles, pero que,
gracias al manga y a su ingente número de colecciones, series
y publicaciones, hoy en día es destino frecuente para viajes
de estudios, de negocios o incluso lunas de miel.
Nuria
Futurama
|