Micah P. Hinson / ...and the Opera Circuit
Houston Party, 2006.

Calificación: ***** Folk

Un cúmulo de referencias biográficas en tan solo dos años para un chico de 24 años es toda una proeza para pasar a la posteridad, pero si además las dejas plasmadas en forma de canción la cosa se pone más seria. En once canciones que nacen de dentro, sin prisas, con la guitarra como arma y una voz rasgada, dolida, cansada y poderosa, este Micah P. Hinson and the Opera Circuit supera al debut como un lobo desesperado. Cuando suenan los violines en Drift off the sleep crees entrar en el maravilloso sueño que nos propone Micah a la desesperada, la algarabía de Diggin' a grave y la luminosidad de Jackeyed no hacen más que afianzar nuestra confianza a la enorme calidad humana y musical de este superdotado músico. En definitiva una gran reválida la de este tejano de adopción del que esperamos grandes cosas.

Sufjan Stevens / Songs for Christmas.
Asthmatic – Touchme, 2006.
Calificación: ***** Pop

Las cosas bien hechas, parece ser el lema del siempre inquieto Sufjan Stevens. No contento con intentar cumplir el reto de dedicarle un disco a cada uno de los estados de EEUU, el geniecillo de Chicago nos presenta una colección de cinco eps con un total de 42 canciones, con el tema navideño como excusa. La recopilación de estas grabaciones viene haciéndose casi de manera rutinaria una vez al año en casa de Sufjan desde 2001 con la compañía de sus amigos. Ahora ha llegado el momento de poder degustar estas nostálgicas, sutiles y deliciosas composiciones. Más que una interminable obra faraónica, hay que tomarse con calma la escucha de la totalidad del conjunto, pero una vez disfrutado todo puedo afirmar que ni la monotonía ni el hastío son los adjetivos que le definen. Con el sonido de las campanas casi de manera persistente durante todo el recorrido, el banjo como mejor aliado navideño y maravillosos coros que embellecen las canciones, este Songs for Christmas se convertirá en un bonito regalo para completistas e inquietos melómanos, pues además viene con un art-work de lo más completo: con pegatinas, un librito con las letras de las canciones, cinco eps individuales y un bonito diseño. Un lujo.

Darkel / Darkel.
Prototyp Recording, 2006.
Calificación:
**** Electrónica

Hay que ver en el debut de Darkel, una bonita banda sonora para tener de fondo. Empezemos por el principio, y es que J.B. Dunkel (Darkel es un juego de palabras) no es ni más ni menos que la mitad del dúo más cool de la escena francesa Air, y también la parte más juguetona. En los diez temas que componen este debut, más que referencias o una continuación obvia del sonido de su banda madre, vemos cómo los temas se suceden en una espiral de sonidos atmosféricos muy bien acompañados de pianos, bajos, batería... Un cero en riesgo, salvado quizás por ese revival que es la pegadiza TV Destroy o Beautiful woman .

Bien servido, con un aire cuidado hasta el límite en todo el disco y en dosis pequeñas, Darkel puede hacerse un hueco en las tardes invernales de más de uno. Y mientras tanto a esperar Pocket symphony , el anunciado nuevo disco de Air.

The Legends / Facts and figures.
Labrador, 2006.
Calificación:
**** Pop Electrónico

Johan Angergard, es un incansable músico sueco a bordo de proyectos tan interesantes como Club 8 o Acid house kings, siempre a la búsqueda de la perfecta canción pop. Pero además de pilotar estos dos grupos, se ha dedicado a sacarle todo el jugo a la electrónica ochentena a bordo de The Legends. Las referencias son las de siempre: Kraftwerk, New Order, la oscuridad de Depeche Mode o incluso Pet shop boys. El recién publicado Facts and figures no hace más que poner de relieve el enorme bagaje de Johan. Sonando como un conjunto sólido, las diez canciones se presentan como el mejor conjunto de canciones que The Legends ha facturado hasta la fecha. Play it for today calienta motores, la melancolía germana se apodera de Facts and figures y los hits llegan de la mano de Another sunday o Darling , formando un todo disfrutable que nadie debería perderse.

The Good, The Bad & The Queen / The Good, The Bad & The Queen. Capitol, 2007.
Calficación
: **** Pop

Es muy fácil recurrir a los tópicos para referirnos al nacimiento de esta super banda británica tras la que se encuentras ilustres miembros como: Damon Albarn (Blur, Gorrillas), Paul Simonon (The Clash) al bajo, Simon Tong (The Verve) a la guitarra y Tony Allen (abanderado del afro beat) a las acertadas percusiones. Además cuentan con Danger Mouse (Gnars Barkley, Sparklehorse...) haciendo las labores de producción. Lo más destacado de este choque de egos, es que en el disco no hay quizás rastro de ninguna de las bandas madre (exceptuando los últimos devaneos africanos de Damon con Blur) y bebe de todas las fuentes posibles, para efectuar un disco ecléctico y poblado de texturas, donde se evidencias una falta de riesgo. Es un álbum homogéneo donde ninguna canción sobresale del conjunto, a excepción del single Herculean o la épica The good, the bad & the queen . Augurémosles un dilatado futuro a esta más que prometedora banda de veteranos, aunque el proyecto tenga pinta de no prosperar demasiado, a pesar de el sold out de todos sus conciertos de presentación en Europa. Para verlos en España habrá que esperar hasta Junio cuando Damon y los suyos aterrizaran en el Primavera Sound 2007.

Triángulo de amor bizarro / Triangulo de amor bizarro.
Mushroom Pillow, 2007.
Calificación
: **** Pop-Rock

Más que un rara avis en el panorama nacional (que sí que lo son), la música de este cuarteto gallego llega en un perfecto momento. Amparados por Mushroom Pillow (casa de La habitación roja o Sr. Chinarro) y habiendo sido finalistas del proyecto demo del FIB, el rock impresionista de Triangulo de amor bizarro bebe de las fuentes del shoegazer de My Bloody Valentine, el krautrock y hasta del rock visceral de los primeros Surfin' Bichos. Perfectamente producido por Carlos Hernández (Los Planetas, Mercromina), del que intuimos esa cohesión total entre las canciones así como el sonido depurado y con arreglos del omnipresente Joaquín Pascual (que tiene a punto el inminente primer trabajo de Travolta), este debut suena fresco, diferente y necesario en nuestra escena. Cantado en un perfecto castellano por Rodrigo Caamaño e Isabel Cea, este es el disco nacional más importante de lo que llevamos de año. Apúntenlo y háganse con él.

Fantasma #3 / Los amores ridículos.
Limbostarr, 2006.
Calificación:
*** Pop

Tildar de sorpresa esta reunión de tres pesos pesados de la escena nacional: Sergio Vinadé (Tachenko), Pau Roca (La habitación roja) y Julio de la Rosa (El hombre burbuja) es un poco exagerado, acostumbrados a los alumbramientos conjuntos. Pero en este caso, queda más que justificada la jugada. Los amores ridículos es un disco pop, marcado por las historias surrealistas, personales y tan cotidianas que pueblan el imaginario pop español. El éxito estriba en el aire lo-fi que le confiere del estudio de grabación, la propia habitación-estudio de Pau, y el buen poso que dejan las melodías en nuestra cabeza. Música bien hecha que mira de reojo en ocasiones a Nacho Vegas o al Sr. Chinarro y al que se le podría pedir un poco más de riesgo para redondear la jugada. Viendo el éxito del experimento, sólo cabe esperar la gira de presentación y que les depara el futuro al amparo de ese gran sello que es Limbostarr.

Lady Sovereign / Public Warning.
Def Jam Import, 2007.
Calificación:
*** Hip-hop

A penas cuenta con veinte años, poco más de un metro y medio de estatura y una nómina de padrinos que va desde Jay Z hasta Missy Elliot. Esta sería una perfecta carta de presentación de Lady Sovereign sino fuera porque el esperado y ansiado éxito de cualquier MC quiere le llega quizás demasiado tarde, pues la historia de Sov se remonta a tres año atrás cuando en EEUU Neptunes o Timbaland la reclamaron de su barrio inglés para colaborar con ellos. Muchos varapalos se está llevando este Public Warning, pero romperemos una lanza a favor de esta deslenguada versión estrogenada de Eminem , como la han llegado a llamar. Y es que los doce temas (sin contar con el remix de Missy) de Public Warning brillan por el flow de Sov al micrófono y las efectistas y nada acomodaticias bases de Medasyn productor del lp, que van desde el drum ‘n‘ bass, grime o estructuras más minimales. Ni tan feroz como la pintan, ni todo lo inofensiva que parece, Lady Sovereign se perfila como el contrapunto mainstream de M.I.A. Y ahora a por la conquista de Europa.