MEDIDAS RECIENTES PARA EVITAR EL ÉXODO DE LA MALVASÍA

      El desarrollo de un programa de conservación de la malvasía cabeciblanca, con el objetivo de evitar el éxodo masivo de esta especie a otros humedales cercanos, es uno de los objetivos de la Junta Rectora del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

      La malvasía es una especie protegida que se encuentra en grave riesgo de extinción. Las charcas de los humedales son ecosistemas con una gran productividad biológica, por lo que aportan a la malvasía y otras aves una importante cantidad de alimento. El mantenimiento de esta zona se considera para la Conselleria de Territorio y Vivienda vital para la conservación de la malvasía.

      Por este motivo, la Conselleria desarrollará un programa LIFE que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros, de los que el 75% procede de fondos europeos. A través de esta iniciativa, se realizará un estudio del plomo existente en las charcas privadas para conocer en qué situación están y así adoptar medidas correctoras si fuera preciso.

      Asimismo, a través de este proyecto LIFE se pretende lograr a medio plazo una alta tasa de crecimiento de esta especie, la colonización de nuevos humedales y la adecuación de hábitats y áreas de descanso para las aves.